Control de Plagas en Locales Gastronómicos y Hoteles

Control de Plagas en Locales Gastronómicos y Hoteles

Control de plagas en locales Gastronómicos y Hoteles.

Los locales gastronómicos son uno de los negocios que exigen más higiene y seguridad y, sin embargo, es también el lugar favorito en el que anidan plagas de insectos de todo tipo. Moscas, cucarachas, roedores, hormigas o polillas son algunos de los huéspedes no deseados que vienen atraídos por la comida y los desperdicios que se generan en este negocio.

 

Hay épocas del año, principalmente en las estaciones calidas en las que terminar con estas plagas se convierte en un auténtico desafío.

 

Existen varias medidas que pueden ser efectivas para reducir la presencia de estos seres en nuestro negocio, aunque la solucion mas segura es siempre llamar directamente a una empresa experta en control de plagas. 

Al respecto consultamos al Ing. Agr. Carlos Davalos, Gerente de la empresa Agrogreen, especializada en control de plagas urbanas y a continuación, nos explica algunas razones que hacen del negocio gastronómico un lugar favorito para los insectos y cómo prevenirlas.

Nos comenta que tanto en hoteles como en locales gastronómicos existe una alta rotación de mercaderías de alimentos que al ser procesados generan residuos y es la mala disposición o el mal manejo de estos residuos uno de los principales factores que atraen el interés de insectos y otros animales, causando una mala imagen a la empresa.

Es de suma importancia que se tome conciencia de que la limpieza es un factor fundamental para evitar estas situaciones desagradables. 

Existen diferentes técnicas y metodos de tratamiento que una empresa controladora de plaga puede utilizar. Para el control de insectos rastreros los productos deben ser lo mas inocuo posible ya que hay una alta rotación de personas manipulando alimento constantemente.

La utilización de geles hormiguicidas y cucarachicidas ayuda al control así como las pulverizaciones con productos habilitados para este tipo de servicio.

Con relación a las moscas es importante que el recinto no permita el ingreso de los mismos mediante un sistema de exclusión como cortinas de aire, puertas de cierre automático, ventana y puertas con telas metálicas, así como la utilización de trampas eléctricas UV para las áreas de producción.

La minuciosa observación periódica de cualquier signo de presencia de animales indeseados en nuestras instalaciones tales como huellas o heces deberá ser la base del sistema de vigilancia en el control de plagas. También deben vigilarse posibles evidencias de su presencia en las materias primas (por ejemplo por envases dañados) tanto almacenadas como en el momento de la recepción. La recepción de materias primas es una importante vía de entrada de insectos y/o roedores desde el exterior.

Es importante recordar que para establecimientos como hoteles y restaurantes, la ley establece que respecto al control las plagas  “el responsable del establecimiento debera contratar o elaborar y aplicar un programa de desinsectación (eliminacion de insectos) y desratización (Eliminacion de roedores)

Las medidas preventivas están relacionadas con las medidas higiénicas y adecuación de las instalaciones. Para ello es fundamental realizar previamente un detallado informe de la situación, identificando tanto los puntos débiles (posibles lugares de entrada o riesgo de proliferación de insectos o roedores), tipos de plagas que pueden afectarnos así como toda aquella información relacionada que pueda ser de utilidad.

Conociendo el modus operandi de cada tipo de plaga, hay una serie de medidas preventivas que podemos adoptar.

 

 

Algunos consejos para prevenir plagas son:

  1. Recordar siempre que la higiene es fundamental.
  2. Mantener el orden y no acumular utencilios viejos.
  3. Mantener siempre cerrado el basurero.
  4. No acumular mucho tiempo productos susceptibles de infestación.
  5. Comprar pocas cantidades de alimentos y consumir los antiguos antes.
  6. Evitar la humedad.
  7. No dejar alimentos al aire.
  8. No dejar platos sucios en el fregadero.
  9. Tapar y sellar cualquier grieta, agujero o apertura por donde puedan entrar insectos.

Es importante insistir en que el control de plagas en restaurantes y hoteles es imprescindible para garantizar la seguridad y salubridad de los clientes y huéspedes ya que éstas pueden acabar transmitiendo enfermedades, contaminando los alimentos e incluso deteriorando los bienes y entorno. Toda empresa dedicada a este sector debe tener especial cuidado en asegurar una higiene y un control mínimos, porque de lo contrario serán las únicas responsables de las consecuencias que el no hacerlo pudiese acarrear.

 

 

Lo Más Leído del Blog

Trampas de luz Ultra Violeta y Lámina Adhesiva: ...

Diferencias principales entre Trampas UV+Lámina e...

9 Errores a evitar a la hora de abrir un ...

Abrir un restaurante puede ser muy agobiante. Hay ...

Control de Plagas en Locales Gastronómicos y ...

Existen varias medidas que pueden resultar ...